jueves, 17 de mayo de 2012

Citas Textuales, Paráfrasis y Referencias


Tipos de citas

    Cita textual o directa: Una cita textual o directa debe ser fiel y transcribir el texto palabra por palabra de otro autor o de un documento propio previamente publicado; al hacerlo el texto se pone entre comillas acompañado de los datos del autor, año y número de la página de donde se extrajo.

    Cita textual corta: Su principal rasgo es que tiene menos de 40 palabras y se incorpora al texto que se está redactando entre comillas dobles. Cita textual corta con énfasis en el contenido. El contenido de la cita va en primer lugar entrecomillado y al final entre paréntesis el autor o autores, el año y la página.

    Ejemplo: "La incorporación de la mujer al mercado del trabajo…es la acción explicativa más importante en la configuración modal de la familia chilena" (Muñoz, Reyes, Covarrubias y Osorio, 1991, p. 29).

    Cita textual larga: A diferencia de la corta esta es mayor de 40 palabras y se escribe en una nueva línea sin comillas. Todo el párrafo se pone a una distancia de 1.3 cm desde el margen izquierdo y no se utiliza el espaciado sencillo. A continuación se ejemplifica una cita textual larga con énfasis en el autor:

    Ejemplo: Para Dennis Coon (1998)
    La comprensión es el segundo objetivo de la psicología se cumple cuando podemos explicar un suceso. Es decir, comprender por lo general significa que podemos determinar las causas de un comportamiento. Tomemos como ejemplo nuestra última pregunta ¿por qué? La investigación sobre la “apatía del espectador” ha mostrado que las personas a menudo no ayudan cuando se encuentran cerca otras personas que podrían ayudar (p. 7).

Paráfrasis

    El termino paráfrasis se refiere a la forma que redactamos nuevamente un texto con nuestras propias ideas pero sin afectar la idea principal del autor. Se puede dar de la siguiente forma.
    Paráfrasis mecánica: sustituye sinónimos, frases alternas o expresiones que aparezcan en un texto, con cambios sintácticos mínimos.

    Este es un ejemplo: - "El plagio se define mejor como una actividad deliberada – la copia consciente del trabajo de otros" (Swales, 1998, p. 78).

    Cita Indirecta- Paráfrasis - John Swales ha dicho que el plagio ocurre cuando una persona copia el trabajo de otra y es perfectamente consciente de lo que está haciendo.

    Paráfrasis constructiva: relaborar el enunciado, dando origen a otro con características muy distintas, y aun así conservando el mismo significado. Se hace uso de la paráfrasis en la exégesis de textos literarios. Por ejemplo, Fray Luis de León hizo versiones parafrásticas del "Cantar de los Cantares" y del "Libro de Job", pertenecientes ambos al "Antiguo Testamento". Asimismo, se recurre a la paráfrasis en las traducciones de un idioma a otro.

Referencias

    La referencia es una relación entre ciertas expresiones y aquello de lo cual se habla cuando se usan dichas expresiones.1 Algunos de los candidatos más naturales a expresiones que refieren son: Los nombres propios, como "Alejandro Magno”, las descripciones definidas, como "el tercer planeta a partir del Sol", los predicados como "oro" y "tigre" que refieren a clases naturales, las expresiones como "yo", "tú", "él", "esto", "eso" y "aquello", que en inglés se llaman indexicals, y que se caracterizan por el hecho de que su referente varía dependiendo del contexto.
    Referencia bibliográfica Referencia bibliográfica es un conjunto mínimo de datos que permite la identificación de una publicación o de una parte de la misma, por ejemplo de monografías, publicaciones en serie, artículos, patentes y todo tipo de contenedor de información. Como: boca de puerco, narisu, orejuce, dabelito

1 comentario: