jueves, 17 de mayo de 2012

Tipos de párrafo



Tipos de párrafo

Enumerativo:

     Un párrafo enumerativo permite expresar de manera sucesivamente los elementos que describen un tema para listar las diversas características de una persona o un objeto o cualquier otra cosa, esto sirve para mostrar de manera más fácil las ideas del redactor esto permite un sencilla y beneficiosa distribución de la información. El propósito de la enumeración es presentar los elementos de forma ordenada y colocar una breve explicación de cada elemento nombrado.

Ejemplo:
¿Porque el amor es estúpido?
     Primero, por que cuando amas piezas con el corazón y no con la cabeza, segundo te hace cometer tonterías como salvar a aquello que amas (dar la vida por el), tercero nos vuelve tontos y en muchas veces nos impide pensar como “seres inteligentes”, cuarto nos hace fingir ser personas diferentes, quinto actuamos de forma tonta ya que falta coherencia entre nosotros y lo que hacemos, sexto los enamorados lo están del amor ante la imposibilidad de reconocer lo que es el verdadero amor, séptimo llaman amor lo que sienten antes de estar seguros de que lo sea, octavo son pocos los que reconocen en su vida, noveno el amor no es estúpido nosotros los enamorados nos hacemos estúpidos pensando en lo que aún no existe y por último El error está en tener un esquema ideal para uno, llamarlo amor y buscar a quien le calce, ignorando las verdaderas cualidades de la persona con quien se experimenta los sentimientos o como es en verdad. De otra forma se corre el riesgo de encontrar el pie apropiado y como no entra en el zapatito, lo desprecias sin saber que quizás sea el adecuado, el “verdadero amor”.

De secuencia:

     En este tipo de párrafos se describe una serie de eventos o un proceso en algún tipo de orden, una secuencia te muestra un orden. Puedes encontrar secuencias al llevar a cabo un experimento o al relatar varios hechos, entre otros casos. Identificar la secuencia en un texto te ayuda a comprender lo que lees. Ejemplos de párrafos de secuencia: protocolos para preparar una comida, crecimiento y desarrollo de una planta, protocolo para resolver un problema matemático, acciones en secuencia de fenómenos naturales.

Ejemplo:
¿Cómo enamorar a la chica que te gusta?
1. Acercarse a sus conocidos e investigar acerca de sus gustos.
2. Acercarse casualmente (Crear la oportunidad de tener una conversación con ella)
3. Proseguir con una conversación interesante y divertida siendo tu mismo.
4. Conocer los gustos que ella tiene y demostrarte sincero en tu accionar
5. Darle pequeños detalles (inesperadamente)
6. Evaluar la situación tratando de insinuarle si tiene interés por algún chico
7. Saludar y tratar de entablar una conversación con ella (en las ocasiones que se encuentren)
8. Invitarla a tomar un café o salir a platicar (siempre buscando conocerla más)
9. Tratar decirle que luce bien o detalles que la encanten.
10. Y para finalizar conforme sigan saliendo demostrar el interés, el gusto por estar con ella
11. Este paso corresponde a que tan seguro y listo estas como para preguntarle si ella tiene el interés de que tu y ella tengan un noviazgo
12. Esperar a que la respuesta sea el sí de tu esfuerzo y sincera actitud

De comparación y contraste:

     Consiste en la expresión de las semejanzas o diferencias que existen entre dos objetos o fenómenos, durante el desarrollo de su redacción puedes plantearse dos alternativas:
1. Resaltar rasgos en común contrastando uno por uno sucesivamente.
2. Mencionar todas las características del primer sujeto y después contraponerlo con los distintivas del segundo.

Ejemplo:
La locura y pasión
1.      La pasión es un sentimiento y por lo tanto se percibe en cuerpo y alma, la locura se enfoca más bien a un estado mental, así mismo la pasión es una emoción intensa que engloba entusiasmo y deseo por algo o alguien, mientras la locura es un comportamiento enfermizo, impropio del funcionamiento normal de la razón.
     La pasión es una afinidad que te hace sentir vivo e incluso provoca las magia de inspirarse a partir de lo admirado y no necesariamente lastima, la locura te lleva a realizar hechos extraños u obsesivos y te arrastra hacia lo destructivo y profano; la pasión va mas allá de una aflicción o dicha, es algo que nace del espíritu y lo hace crecer para contemplar en un enfoque más profundo el entorno, la locura carece de control y te hace perder la concepción de la realidad.
2.     La pasión es un sentimiento y por lo tanto se percibe en cuerpo y alma, es una emoción intensa que engloba entusiasmo y deseo por algo o alguien y esa afinidad te hace sentir vivo e incluso provoca la magia de inspirarse a partir de lo admirado, donde no necesariamente interviene el dolor, ya que va mas allá de toda aflicción o dicha, es algo que nace del espíritu y lo hace crecer para
     Contemplar en un enfoque más profundo, el entorno. La locura se enfoca a un estado mental y se vislumbra en un comportamiento enfermizo, impropio del funcionamiento normal de la razón, lo que conlleva a realizar hechos extraños u obsesivos y te arrastra hacia lo destructivo y profano que deductivamente carece de control y hace perder la concepción de la realidad.

De desarrollo de un concepto:

     Este párrafo inicialmente se da a base de una idea principal, después de eso se redacta una serie de ideas que van alrededor de la idea previamente expresada, esto en orden de: retroalimentar, aclarar, y “desarrollar”, los aspectos en los que pueda inferir el párrafo sobre esta idea, o en orden de argumentarla
Ejemplo:
     La ira es un sentimiento en respuesta a que algo, correcto según nuestros méritos, está siendo oprimido, generalmente uno se enfurece a causa de la idea, no necesariamente correcta debo mencionar, están siendo hostigados.
El párrafo de enunciado y solución de un problema.
•          Plantea un problema.
•          Propone una solución.
•          Común en escritos descriptivos y de tipo científico.

Ejemplo: párrafo de enunciado y solución de un problema.
    En primavera algunas personas padecen una forma particular de alergia, llamada comúnmente fiebre del heno. ¿Cómo deben comportarse? Para resolver sus problemas de forma radical, tendrían que trasladarse a una zona en la que no se diera en esa estación la difusión del polen nocivo. Dado que tal solución resulta difícil en la práctica, para disminuir las molestias pueden: a) evitar la exposición prolongada al aire libre; y b) tomar fármacos (antihistamínicos).

 El párrafo de causa y efecto.

•          Presenta un acontecimiento o suceso.
•          Describe las razones que lo han podido ocasionar.
•          Común en textos argumentativos.
•          Pueden ir primero el efecto o las causas, indistintamente.

Ejemplo: El párrafo de causa y efecto.
    Mediado el siglo XIX, Irlanda era un estado dependiente de Inglaterra y padecía una situación de miseria extrema: la única fuente de supervivencia para la población era el cultivo de la papa. La magra cosecha de papas entre 1846 y 1848 fue suficiente para originar una grave carestía: murieron alrededor de un millón de personas. Como consecuencia, en esos años se produjo un fuerte aumento de la emigración desde Irlanda hacia los Estados Unidos de América.

El párrafo de introducción

•          Es la puerta de entrada al texto.
•          Da información de lo que viene después: objetivo del escrito, forma en que se desarrollará, metodología seguida para obtener la información, etc.
•          Contesta la pregunta siguiente: ¿de qué se ocupa este texto?
•          Debe enganchar el interés.

Ejemplo: párrafo de introducción
    La redacción es considerada como una materia de relleno en muchas universidades. Al observar en su profesorado la actitud anterior, el estudiantado se confunde y no le da a la escritura la importancia adecuada. Esto es un grave error, como lo demuestran muchos estudios recientes en que se puede ver claramente la relación entre el desempeño académico del estudiantado y sus habilidades con la comunicación escrita. En el presente ensayo se describen las investigaciones mencionadas y posteriormente se presentan conclusiones referidas a tan problemática situación. Se utilizan argumentos tanto cuantitativos como cualitativos que apoyan la propuesta de un programa de difusión de la importancia de las habilidades de escritura, tanto entre el profesorado como el estudiantado de las universidades de nuestro país.

   El párrafo de conclusión.

•          Resume el contenido.
•          Envía un último mensaje al lector.
•          Debe dejar un buen recuerdo de lo leído.

Ejemplo: párrafo de conclusión
    En el presente ensayo se discutieron las conclusiones de numerosos investigadores que han encontrado que el desempeño académico está íntimamente relacionado con las habilidades de comunicación escrita. Además, en el texto se propuso un ambicioso programa de difusión de la importancia de la asignatura en los planes de estudio de las carreras universitarias en nuestro país. De particular importancia resultaron las referencias a lo observado en la Universidad del Caribe, donde la madurez de sus estudiantes ha dejado claro, más allá de toda duda, que un estudiante que sabe escribir será un mejor profesionista en el futuro. Por todo lo expuesto, debe quedar claro que la asignatura de redacción es mucho más que un relleno en el plan de estudios; todo lo contrario, es el cultivo de una habilidad fundamental: la de pensar.

Referencia obtenida en la clase de taller de redacción profesional impartida por el profesor  E. Suarez Barriga. Diapositivas “El párrafo”

No hay comentarios:

Publicar un comentario