jueves, 17 de mayo de 2012

Objetivos del Texto


* USOS ORALES Y ESCRITOS:

Comprensión:

     Inferir lo implícito en el discurso - Ideas esenciales y secundarias - Elementos formales (situación, intención, tema...) - Lenguajes no verbales: icónicos, musicales y gestuales - Lectura comprensiva - Reconocimiento, respeto e interés por la riqueza - lingüística y cultural de Marruecos. Expresión: Estructuras textuales: narrativas, descriptivas, expositivas - Conversaciones, coloquios, debates - Índices textuales: Coherencia - Adecuación a la situación - Cohesión textual - Corrección lingüística - Respeto de las normas de diálogo - Participación, cooperación y solidaridad.

* La Lengua como instrumento de aprendizaje:

     Tareas de: Planificación: el guión, el plan de trabajo - Reducción: el subrayado, el resumen - Aplicación: el trabajo en equipo - La exposición en clase - Revisión: la corrección de textos con ayudas: el diccionario - Conocimiento y uso de las nuevas tecnologías.

* REFLEXIÓN LINGÜÍSTICA:

Reflexión y análisis:

     Elementos formales del texto: (Fónicos - Morfosintácticos - Léxico-semánticos - Textuales) - Mecanismos de la lengua: (En el discurso: orden, sustituciones) - En la oración: (sus constituyentes, la concordancia) - En la palabra: clases, formación - Índices textuales: (Coherencia - Adecuación - Cohesión - Corrección) - Esquemas de comprensión global de los diferentes tipos de textos - Estructuras textuales - Uso adecuado del vocabulario - Corrección gramatical - Corrección de ortografía y vocalización - Determinación ideológica y social en los textos.

* EL TEXTO LITERARIO:

Interpretación y producción:

     La obra literaria como producto lingüístico: (Identificación de rasgos formales, semánticos y pragmáticos) - Elementos estructurales: tema, argumento, voces, espacio, tiempo - Procedimientos retóricos - La obra literaria como producto estético: (Disfrute de la lectura - Expresión creativa - Hábito lector) - Producción literaria: (Creación de textos de intención literaria) - Recreación de textos literarios.
* EL TEXTO CULTURAL:

Interpretación:

      Inferir el contenido cultural explícito e implícito en el discurso: (Su encuadre histórico - El contenido - El tema - Ideas esenciales y secundarias) - Aspectos formales: situación, intención, interlocutor, función social y cultural) - Rasgos específicos y concretos - Problemas de contacto entre culturas y lenguas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario