* USOS ORALES Y ESCRITOS:
Comprensión:
Inferir lo implícito en el
discurso - Ideas esenciales y secundarias - Elementos formales (situación,
intención, tema...) - Lenguajes no verbales: icónicos, musicales y gestuales -
Lectura comprensiva - Reconocimiento, respeto e interés por la riqueza - lingüística
y cultural de Marruecos. Expresión: Estructuras textuales: narrativas,
descriptivas, expositivas - Conversaciones, coloquios, debates - Índices
textuales: Coherencia - Adecuación a la situación - Cohesión textual -
Corrección lingüística - Respeto de las normas de diálogo - Participación,
cooperación y solidaridad.
* La Lengua como instrumento de aprendizaje:
Tareas de: Planificación: el
guión, el plan de trabajo - Reducción: el subrayado, el resumen - Aplicación:
el trabajo en equipo - La exposición en clase - Revisión: la corrección de
textos con ayudas: el diccionario - Conocimiento y uso de las nuevas
tecnologías.
* REFLEXIÓN LINGÜÍSTICA:
Reflexión y análisis:
Elementos formales del
texto: (Fónicos - Morfosintácticos - Léxico-semánticos - Textuales) -
Mecanismos de la lengua: (En el discurso: orden, sustituciones) - En la
oración: (sus constituyentes, la concordancia) - En la palabra: clases,
formación - Índices textuales: (Coherencia - Adecuación - Cohesión -
Corrección) - Esquemas de comprensión global de los diferentes tipos de textos
- Estructuras textuales - Uso adecuado del vocabulario - Corrección gramatical
- Corrección de ortografía y vocalización - Determinación ideológica y social
en los textos.
* EL TEXTO LITERARIO:
Interpretación y producción:
La obra literaria como
producto lingüístico: (Identificación de rasgos formales, semánticos y
pragmáticos) - Elementos estructurales: tema, argumento, voces, espacio, tiempo
- Procedimientos retóricos - La obra literaria como producto estético:
(Disfrute de la lectura - Expresión creativa - Hábito lector) - Producción
literaria: (Creación de textos de intención literaria) - Recreación de textos
literarios.
* EL TEXTO CULTURAL:
Interpretación:
Inferir el contenido
cultural explícito e implícito en el discurso: (Su encuadre histórico - El
contenido - El tema - Ideas esenciales y secundarias) - Aspectos formales:
situación, intención, interlocutor, función social y cultural) - Rasgos
específicos y concretos - Problemas de contacto entre culturas y lenguas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario